jueves, 25 de octubre de 2007

"NO DEFRAUDAREMOS A LOS AFICIONADOS TRUJILLANOS"

Técnico que debuta, técnico que gana reza una vieja frase futbolística. La misma no fue excepción en el debut del experimentado técnico nacional Roberto Arrelucea Aizanoa quien al frente de la Universidad César Vallejo, logró un triunfo bastante trabajado frente a sus similar del América Cochahuayco.

Al final del partido con la alegría de los tres puntos conseguidos, pero al mismo tiempo, casi sin voz por todo el esfuerzo desarrollado para ordenar, a viva voz, durante el partido a sus jugadores, el “Maharajá” lanzó un claro mensaje al aficionado trujillano: El título está a la mano, y lo conseguiremos con trabajo, dedicación, compromiso y espíritu de lucha.
¿Cómo se da su llegada al club “Poeta”?
La posibilidad de llegar e integrarme a este club siempre estuvo latente, pero por diversos motivos nunca se pudo concretar ni cuando el equipo estaba en el fútbol profesional ni en su paso por la Copa Perú.
El martes pasado, por la noche, recibí la llamada del Gerente General del club el señor Richard Acuña Núñez quien me comunicó de la salida del entrenador anterior así como de todo su comando técnico y me planteo, por encargo del presidente del club, el Ing César Acuña Peralta, hacerme cargo de club a lo cual accedí gustosamente por ser una institución seria y con objetivos claros en el fútbol nacional

¿Estaba siguiendo de cerca el campeonato de la Segunda Profesional?
Como profesional del fútbol no podía estar ajeno al desarrollo de éste campeonato, así como el fútbol profesional y de la Copa Perú. Nosotros los entrenadores profesionales tenemos la obligación que estar actualizados en nuestros conocimientos y estar al tanto del día a día del fútbol nacional

¿Cómo encuentra a la Universidad César Vallejo?
Encuentro un equipo interesante con jugadores de experiencia, tanto en el fútbol profesional como en la Copa Perú; jugadores jóvenes y otros tantos con una edad importante como para rendir mucho más en el este campeonato.
Considero que con trabajo, dedicación y un fortalecimiento mental podemos llegar a conseguir el objetivo trazado por la dirigencia, los jugadores y el aficionado trujillano.
Otra de las ventajas que encuentro en este equipo es conocer a muchos de los actuales jugadores a quienes he dirigido en equipos del fútbol profesional, de la segunda, la Copa Perú y en las divisiones menores de Alianza Lima.

Cuál es su experiencia en la Segunda Profesional?
En esta categoría no he tenido mucha experiencia, pero si he dirigido; llegue a formar y dirigir a la Peña Sporting y luego participé activamente en la formación del Club Villa El Salvador, en su primera etapa, pero se me dio la oportunidad de dirigir en Japón y deje a este equipo antes que inicie su participación.
En Japón llegue a dirigir a un equipo juvenil, el mismo que salió campeón de su categoría.

Su experiencia en el Japón fue de mucho provecho para su desarrollo profesional?
Por su puesto, la oportunidad de dirigir en un país como Japón no se da así nomás y te puedo decir que en ese país los conceptos futbolísticos y de organización están muy desarrollados. En la actualidad ha dejado de ser un país con un fútbol emergente para convertirse en una realidad futbolística, capaz de competir, a nivel de clubes, de igual a igual con cualquier equipo del mundo.

Qué opinión le merece la descentralización del campeonato?
Los torneos de ascenso en diversas partes del mundo tienen los mismos formatos que los torneos de la primera división y por ello, es muy importante que la actual directiva de la Segunda Profesional desarrolle el campeonato de manera descentralizada dándoles la oportunidad a los aficionados de diversas ciudades de ver un campeonato bastante competitivo.
Ahora solamente falta que los equipos aprovechen este formato de campeonato y puedan buscar el respaldo de las empresas para lograr tener equipos más competitivos lo cual redundará en un torneo con mayor expectativa asegurándose así la presencia del público en los estadios.

La inclusión de jugadores Sub 20 en los equipos es una medida acertada?
Me parece muy buena la medida y ojala que el próximo año no solamente se exija un jugador de esta categoría en el campo y otro en banca sino debería ser dos en campo y dos en banca con lo que se logrará darle un mayor roce y mas oportunidades a los jóvenes y al mismo tiempo se estará consolidando el recambio generacional que tanto le cuesta actualmente a nuestro fútbol nacional

¿Qué le puede ofrecer al aficionado trujillano?
Lo mismo que les ofrecí a los dirigentes cuando me contactaron, dar y brindar toda mi capacidad profesional para lograr el título y el ascenso al fútbol profesional.
Aquí todos debemos sumar, la dirigencia nos apoya con todas las facilidades logísticas y al mismo tiempo me ha dado la oportunidad de trabajar con reconocidos profesionales como Paulo Garletti en la preparación física y Miguel Ego Aguirre en la preparación de arqueros lo cual nos permite consolidar nuestra propuesta futbolística que tiene como objetivo máximo campeonar.

Son siete finales las que le quedan?
Tal como va el campeonato más que fechas restantes del torneo, estas serán siete finales en las cuales semana a semana nuestro equipo dará todo de sí en la búsqueda del triunfo y el aficionado trujillano debe estar seguro que no los defraudaremos y al final del campeonato todos celebraremos el ascenso.

Qué opinión le merece el desempeño de la Sub 17?
Extraordinario, desde todo punto de vista. Estos muchachos se han convertido en un ejemplo para todos los jóvenes y una muestra para todos los dirigentes, quienes deben comprender que son los procesos a mediano y largo plazo los que nos sacarán de este hoyo en donde se encuentra el fútbol nacional.
No olvidemos que esta selección fue la misma que participó en el Sudamericano Sub 15 con resultados poco alentadores, pero, con el tiempo, un trabajo continuo con partido internacionales de preparación y con una planificación poco antes vista hoy nos brindan estas alegrías.

¿Cómo analiza a la selección nacional de mayores?
Yo creo que el técnico debe trabajar para darle una identidad futbolística y un mejor funcionamiento colectivo. En estas eliminatorias tenemos la suerte de contar con un importante grupo de jugadores de primerísimo nivel y con participación en las mejores ligas del mundo por lo que el técnico mas que un entrenador deberá convertirse en un seleccionador para elegir a los de mayor rendimiento y ubicarlos, en el terreno de juego, en la posición en la que mayor rinden para no desperdiciar sus capacidades.

DATOS…
…Roberto Arrelucea estuvo voceado para dirigir el primer equipo de Alianza Lima luego de la salida del uruguayo Aguirre.

…Los dirigentes del Sport Boys del Callao también lo llamaron para hacerse cargo del equipo, luego de la destitución de César “Chalaca” Gonzales, pero no aceptó esta propuesta por el compromiso asumido con el equipo vallejiano.

…El nuevo técnico vallejiano fue campeón de la Copa Perú 2006 con el Total Clean y su goleador fue Héctor Rojas, hoy integrante del plantel titular del equipo “Poeta”.

No hay comentarios: